Nuevos cambios en las retenciones IRPF y las facturas en alquileres

facturas alquilere irpf

Si tienes un inmueble alquilado o piensas ponerlo en alquiler para su uso comercial, te interesa saber los cambios en la retención IRPF a aplicar en las facturas para el alquiler según los cambios realizados en enero 2015.

 Se debe aplicar impuestos en las facturas del alquiler?

Si nos encontramos el caso de que el tipo de alquiler sea destinado como residencia permanente por parte del o los inquilinos, nuestro alquiler no deberá incluir impuestos, véase IVA o IRPF.

Cuando se realiza el arrendamiento de un bien inmueble de uso distinto a vivienda y su uso final sea el de local comercial, oficina o despacho, etc., tenemos la obligación por parte del propietario de emitir una factura a los inquilinos incluyendo los impuestos de IVA e IRPF.

 

Qué impuestos deberemos aplicar en nuestras facturas de alquiler?

El Impuesto de con valor añadido (IVA) en las facturas de nuestro alquiler de bienes inmuebles para el ejercicio 2015 se mantiene en el 21%.

Por otra parte tenemos las retenciones IRPF, durante el año 2015 se deberá aplicar el 20% de retención. Y en el año 2016, esta retención IRPF será del 19%

¿Las facturas en los alquileres de oficinas o locales comerciales llevan IRPF?

No, en este caso solo procederá practicar una retención de IRPF en las facturas de alquiler cuando el propietario sea una persona física y, además, el arrendatario esté incluido en alguno de los supuestos del artículo 76 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (RIRPF).

Tengo un local que quiero alquilar, ¿deberé darme de alta en alguna modalidad?

Las personas físicas que alquilen un local comercial u oficina destinado a actividades empresariales, es necesario que esté dado de alta en el Censo de Empresarios.

Este tipo de alta, se gestiona a través del modelo 037 de Hacienda, señalando como actividad el epígrafe 8612/1 de alquiler de locales dejando constancia de la referencia catastral del inmueble a alquilar.

Hasta que no se tramite el alta, el arrendador no podrá emitir facturas de alquiler.

¿Qué obligaciones tengo al alquilar un local para darle uso comercial?

Cada trimestre, el propietario deberá presentar el modelo 303 de autoliquidación de IVA e ingresar en Hacienda el importe correspondiente al alquiler.

Y cada año deberá presentar el modelo 390, de la declaración de su resumen anual de IVA.

Si el importe cobrado anualmente por el alquiler del local comercial u oficina, exceda los 3.005,06 € será necesario presentar el modelo 347: de la declaración anual de operaciones a terceros.

En el caso que los ingresos del alquiler del local pasarán a formar parte del rendimiento del capital inmobiliario del arrendador y deberán constar en la Declaración de Renta que contempla el modelo 100.

Espero que con esta información aclaremos un poco más las nuevas retenciones así como la nueva normativa de este año.